domingo, 29 de noviembre de 2009

RESUMEN SOBRE LO VISTO EN EL APARTO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN

EL APARATO RESPIRATORIO

Es el encargado de realizar la respiración. Está formado por las vías respiratorias, los pulmones y el diafragma.

-Las vías respiratorias sirven para conducir el aire a los pulmones. Están formadas por:

• Las fosas nasales, que son dos cavidades que se abren al exterior por la nariz. En este lugar el aire se calienta, se humedece y un conjunto de pelos retiene las partículas de polvo que hay en el aire.

• La faringe, que es una cavidad que comunica el aparato respiratorio y el digestivo.

• La laringe, que es una cavidad en cuyo interior se encuentran las cuerdas vocales, que vibran con el paso del aire y producen la voz.

• La tráquea, que es un tubo que conduce el aire hacia los bronquios.

• Los bronquios, que son dos conductos con ramificaciones llamadas bronquíolos, que llevan el aire desde la tráquea a los pulmones.

-Los pulmones son dos órganos esponjosos formados por millones de saquitos llamados alvéolos y por las ramificaciones de los bronquios. Los alvéolos están rodeados de vasos sanguíneos muy finos y en ellos se produce el paso del oxígeno del aire a la sangre. También en ellos se recoge el dióxido de carbono para expulsarlo al exterior.

-El diafragma es un músculo que se encuentra debajo de los pulmones. Permite los movimientos respiratorios.

LA RESPIRACIÓN

Es el proceso por el cual tomamos el oxígeno del aire y expulsamos el dióxido de carbono al aire.

La respiración se realiza en dos movimientos:

• Inspiración: el aire atraviesa las vías respiratorias y llega con su contenido de oxígeno a los pulmones. El diafragma desciende y el pecho se hace más grande pues los pulmones están llenos de aire. A continuación el oxígeno pasa a la sangre y ésta lo reparte por todo el cuerpo.

• Espiración: el dióxido de carbono pasa de la sangre a los pulmones. El aire sale de los pulmones. El diafragma sube y el pecho se hace más pequeño porque los pulmones se vacían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario