jueves, 26 de noviembre de 2009

¿COMO LLEVAN A CABO LA RESPIRACIÓN OTROS SERES VIVOS?

TIPOS DE RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

En la respiración traqueal el transporte de gases respiratorios es totalmente independiente del aparato circulatorio por lo que, a diferencia de los vertebrados, el fluido circulatorio (hemolinfa) no guarda oxígeno, y se cree que este es uno de los factores que pueden limitar su tamaño máximo de desarrollo

Estructura de las branquias de los peces:

Las branquias de los peces son estructuras laminares muy delgadas y vascular izadas, agrupadas en arcos óseos denominados arcos branquiales.

De cada arco branquial salen dos filas de filamentos branquiales y cada filamento lleva una serie de laminillas branquiales en donde tiene lugar el Intercambio de gases.

En los peces el intercambio de gases se produce por un mecanismo denominado sistema de intercambio a contracorriente: la sangre, en las branquias, circula en sentido contrario al agua, lo que permite la máxima extracción de oxígeno por difusión.

Respiración traqueal. Es característica de los insectos, los cuales respiran por medio de tráqueas —tubos abiertos hacia el exterior a través de orificios llamados estigmas—, que llevan el oxígeno a todos los tejidos.

Respiración pulmonar. Es característica del grupo de los vertebrados. Reptiles y ranas tienen un tipo de pulmón muy sencillo, pero en aves y mamíferos éste es más complicado; está dividido en millones de pequeños sacos llamados alvéolos, que se encuentran profusamente irrigados por vasos capilares en donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso. En el aspecto celular, Ia respiración presenta las mismas características en todos los seres vivos, sean plantas o animales. Este proceso es realizado en el citoplasma y en las mitocondrias de Ia célula y consiste en Ia oxidación de glucosa con la finalidad de producir sustancias más sencillas, como dióxido de carbono e hidrógeno. El hidrógeno se une al oxígeno absorbido en el sistema respiratorio. En Ia reacción también se produce energía.

Respiración branquial. En los peces el agua penetra por Ia boca y es forzada a escapar por las hendiduras branquiales, a los lados de Ia cabeza del pez. De ahí, el agua pasa entre las laminillas branquiales, llenas de vasos capilares, donde cede su oxígeno a Ia sangre del pez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario