miércoles, 2 de diciembre de 2009

CAUSALES DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PROVOCADAS POR FACTORES AMBIENTALES:

Las enfermedades respiratorias provocadas por factores ambientales son producidas por agentes biológicos, químicos, condiciones meteorológicas adversas, y fenómenos físicos. Tanto en el medio natural como en el entorno laboral, los efectos de la exposición dependen mucho de la forma en que se recibe: las principales vías son la contaminación atmosférica y los alimentos contaminados, y el contacto directo con ciertas toxinas. La sinergia (la potenciación de dos o más agentes cuando actúan de forma simultánea) se manifiesta, por ejemplo, en el aumento de la incidencia de cáncer de pulmón en los trabajadores de asbesto que además son fumadores. La interacción que se produce entre distintos agentes químicos en lugares como basureros o almacenes de residuos plantea un problema sanitario frecuente y de consecuencias desconocidas. Dentro de esta categoría encontramos:

ü Resfriado común: es una infección viral leve, que ataca las fosas nasales y la faringe. Se contagia fácilmente, ya que el virus (rinovirus) se encuentra en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire que respiramos, en las cosas que tocamos o cuando una persona tose o estornuda. Existen más de 200 tipos de rinovirus distintos y los síntomas son dolor de garganta y de cabeza, goteo nasal y tos seca.

ü Gripe o influenza: es una enfermedad respiratoria grave (compromete todo el organismo), causada por un virus. Se desarrolla rápidamente y los síntomas suelen ser más fuertes que los de un resfrío común. Los más comunes son: fiebre alta, escalofríos, mucosidad nasal, tos seca, dolor de cabeza y muscular, pérdida de apetito, entre otros.

ü Neumonía: es una inflamación severa de una parte o de todo el pulmón. Puede ser causada por bacterias, virus o micoplasma (organismo pequeño relacionado con las bacterias). De las neumonías bacterianas, la más común (y en ocasiones grave) es causada por el Streptococcus pneumoniae (neumococo).

ü En los ancianos, la neumonía bacteriana puede provocarse luego de una gripe o resfrío mal cuidado. La neumonía viral es menos grave y se presenta normalmente en niños pequeños.

ü Tuberculosis: es una enfermedad bacteriana contagiosa producida por el bacilo de Koch (Micobacteryum tuberculosis). Normalmente, afecta solo a los pulmones, pero puede extenderse a otros órganos (tuberculosis extrapulmonar). Se contagia cuando se inhalan por la nariz pequeñas gotas de saliva de una persona infectada que tose o estornuda.

ü Trastornos pulmonares: Los causantes de las afecciones pulmonares pueden presentarse desde el nacimiento, desarrollarse a lo largo de los años, sin previo aviso o tras sufrir una herida. Entre la causa más común de estos trastornos está la inhalación prolongada de gases, humo, polvo de minerales o sustancias químicas. También pueden deberse a la inflamación de los pulmones, producto de infecciones, alergias, hipertensión pulmonar, entre otros.

ü Amigdalitis: es la inflamación de una amígdala palatina o ambas - masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta. Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

ü Faringitis: Inflamación de la mucosa que reviste la faringe con deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Posibles causas de la faringitis son infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, entre otros.

ü Laringitis: Es una inflamación de la laringe, con inicio típicamente por la noche. La laringe es una estructura que se encuentra en la entrada del aparato respiratorio y que permite el paso del aire desde la faringe hasta la tráquea. En ella se ubican las cuerdas vocales. La laringitis se considera aguda si dura un par de días. En caso contrario, se considera crónica y puede durar más de 3 semanas.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PROVOCADAS POR FACTORES GENÉTICOS:

Las enfermedades respiratorias provocadas por factores genéticos, abarca sólo aquellas en que la contribución de los genes es particularmente importante. En el caso particular de los problemas respiratorios, la interacción de los genes entre sí, con los factores ambientales determina el comportamiento de la enfermedad. Dentro de esta categoría encontramos:

ü Cáncer de pulmón: Se produce por el crecimiento exagerado de células malignas que se encuentran en este órgano.

ü Asma: Es una enfermedad respiratoria crónica y controlable cuya característica principal es la reacción exagerada de los bronquios ante factores diversos de tipo ambiental, infeccioso, alérgico, endocrino o psicológico. Esta reacción produce la inflamación y obstrucción generalizada de los bronquios y puede poner en peligro la vida del paciente, aunque esto es poco frecuente.

ü La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. No tiene cura[1] y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario