domingo, 28 de febrero de 2010

La importancia de poder decidir cuando y cuantos hijos tener: salud reproductiva

Cuando se ejerce la sexualidad, la responsabilidad es mayor, porque tus decisiones involucran a tu pareja, a un bebé que pudiera nacer y a las familias de la pareja. Los especialistas consideran que un embarazo es precoz cuando ocurre antes de los 17 años de edad. Una de sus causas es la falta de responsabilidad o de información. Algunas veces, la familia evita que las personas jóvenes tengan cierta autonomía en su vida. Esto lleva, en ocasiones a pensar, por error, a muchas y muchos adolescentes que un embarazo les permitirá salir de las obligaciones o presiones del hogar. ¿Puedo hacerme cargo de un embarazo? Durante la adolescencia, tener que asumir el papel de adultos, por ejemplo, a causa de un embarazo no deseado, provoca tensión, incertidumbre y limitaciones en el desarrollo social y emocional. En todo el mundo, el embarazo a edad temprana tiene efectos negativos en la calidad de vida de las hijas e hijos que nacen de parejas muy jóvenes. Además, las Secretaría de Salud ha encontrado en estudios recientes que el embarazo precoz impide mejorar la condición educativa, económica y social de la mujer. ¿Qué es paternidad y maternidad responsables? Hasta hace pocos años, no era fácil decidir el número de hijos que se deseaba tener. En la actualidad, hay varios métodos que permiten planear la cantidad de hijos y el momento para tenerlos. La paternidad y maternidad responsables es el derecho y el deber que tiene la pareja de decidir, de forma libre y responsable, el número de hijos que desea tener, en qué momento tenerlos, cómo educarlos y cómo atender sus necesidades. Además, es importante considerar que el embarazo temprano presenta varios riesgos para la salud. Las enfermedades y la muerte de la madre y los hijos son mucho más frecuentes cuando la maternidad empieza en la adolescencia. ¿Cuál es la efectividad y los riesgos de los anticonceptivos? Los métodos anticonceptivos evitan que se realice la fecundación y por lo tanto un embarazo; permiten a la pareja decidir cuando tener descendencia.

Los métodos anticonceptivos se clasifican en hormonales, de barrera y naturales.

Hormonales:

•Implante anticonceptivo •Hormonal inyectable combinado •Parche anticonceptivo •Hormonales orales (pastillas anticonceptivas diarias)•Pastillas anticonceptivas de emergencia

Barrera:

•DIU de cobre •Anillo vaginal •Condón masculino •Condón femenino

Naturales:

Métodos de ritmo (abstinencia periódica) •Método de calendario, solo •Método del moco cervical (Billigns), solo •Método de la temperatura •Método combinado •Coito interrumpido (retiro) •Espermicidas solos

Métodos hormonales:

Los métodos hormonales modifican el funcionamiento hormonal para impedir que los óvulos sean fértiles. No evitan el contagio de ITS y siempre se debe tener supervisión médica durante su empleo.

•Implante anticonceptivo. Anticonceptivo temporal de acción prolongada, consiste en un sistema de liberación continua y gradual de una progestina que se inserta debajo de la piel.

•Hormonal inyectable combinado. Es un anticonceptivo de larga duración que se inyecta en un músculo. La sustancia que se inyecta contiene estrógenos y progestina que se inserta debajo de la piel.

•Parche anticonceptivo. Es un anticonceptivo de acción corta, aproximadamente 7 días. Consiste en una venda cuadrada adhesiva que libera poco a poco una combinación de estrógenos y progesterona a través de la piel.

•Hormonales orales (pastillas anticonceptivas diarias). Son tabletas o grageas que se ingieren por vía oral durante periodos de 21 a 28 días. Existen dos tipos: los que combinan estrógenos y progestina y los que contienen sólo progestina.

•Pastillas anticonceptivas de emrgencia. Es un método de muy corta duración que no puede usarse de manera regular. Se compone de dos dosis de pastillas que contienen estrógenos y progestina, en mayor cantidad que las pastillas anticonceptivas diarias.

Métodos de barrera:

Los métodos de barrera impiden el paso de los espermatozoides al útero o la implantación del óvulo. El preservativo o condón, el diafragma cervical y el dispositivo intrauterino (DIU) se agrupan en este tipo. Sin embargo los demás, a excepción del preservativo, no ayudan a prevenir las ITS.

•DIU de cobre. Método anticonceptivo de largo plazo; es una artefacto semejante a una "T" de polietileno flexible, contiene un principio activo de cobre y plata que se coloca dentro de la cavidad uterina por un médico especialista. •Anillo vaginal. Es un método de mediano plazo que consiste en un anillo delgado y flexible que se coloca en la vagina y que libera poco a poco estrógenos y progestina.

•Condón masculino. También recibe el nombre de preservativo. Es una pequeña bolsa de látex, con un extremo abierto que termina en un borde o ribete y que se coloca sobre el pene en erección. Algunos contienen espermicidas. Como ya dijimos, este método contribuye a la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

•Condón femenino. Es una funda transparente, blanda y resistente, hecha de poliuretano, con dos anillos de plástico, uno en cada extremo, y abierto por uno. Se coloca dentro de la vagina. Evita el paso de los espermatozoides y protege contra las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH-SIDA.



Métodos naturales


Los métodos naturales evitan el embarazo mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Sin embargo, ninguno previene el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).


•Método de calendario. Se le conoce también con los nombres de ritmo o de Ogino-Knus. Consiste en observar durante un año el ciclo menstrual de la mujer para estimar el principio y el fin del periodo fértil de la mujer.


•Método del moco cervical o de Billings. Este método se basa en los cambios que ocurren en las secreciones de moco cervical a lo largo del ciclo menstrual. Cuando el moco es elástico, es decir, que si se toma entre dos dedos y se observa filante (se estira como clara de huevo) se aproxima ovulación.


•Método de la temperatura basal. Este método anticonceptivo depende de la temperatura corporal basal. Cuando la mujer despierta, antes de levantarse, debe medir su temperatura. Es importante que se lleve un registro gráfico de los resultados para observar los cambios térmicos que indican si se produjo o no la ovulación. Este cambio implica una variación de 0.2 a 0.4°c.


•Método combinado (moco, calendario y temperatura). Este método consiste en efectuar al mismo tiempo los tres anteriores.


•Coito interrumpido. Consiste en realizar la eyaculación fuera de la vagina.

Otros métodos

•Espermicidas. Sustancias químicas que eliminan los espermatozoides antes de que penetren al útero. Pueden administrarse mediante: cremas, óvulos y espuma en aerosoles. Es un método temporal de corto plazo

jueves, 18 de febrero de 2010

SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA

El embarazo precoz, el aborto y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA, son resultados de conductas de riesgos, que en los adolescentes limitan sus oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida adecuado y proporcionan afectaciones a su salud, que en ocasiones varía según el enfoque de género. Los resultados muestran que en las zonas urbanas de México hay un comienzo temprano de la actividad sexual, entre las edades de 14 y 15 años, y la mayoría lo hacen sin protección.

Hay diferencias de género en la percepción de riesgo, las mujeres consideran que el embarazo no deseado es algo que sólo les incumbe a ellas. Aún prevalece en los adolescentes un enfoque machista hacia el sexo y no reconocen al aborto como un método riesgoso para interrumpir el embarazo. Aunque están informados acerca de diversos tópicos de la sexualidad y sus riesgos, las conductas que asumen no se corresponden con esto.

La sexualidad constituye sin lugar a dudas, un importante desafío para todos los que, desde la perspectiva de la educación integral, persiguen un mejoramiento de la calidad de vida y el perfeccionamiento de los modos de actuación en torno a la vida sexual y reproductiva, en las parejas y en las familias(1-3). La adolescencia es una etapa de la vida que trae consigo crecimientos, cambios, oportunidades y, con bastante frecuencia, riesgos para la salud sexual y reproductiva.

Estos cambios y reacciones pueden llevar a los adolescentes a ocultar sus impulsos y conductas sexuales, lo que hace más difícil la comunicación acerca del desarrollo sano de la sexualidad y limita la existencia de relaciones afectuosas y responsables entre los jóvenes y con sus familiares al abordar este aspecto tan importante de la vida.

domingo, 7 de febrero de 2010

LAS POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD HUMANA

La sexualidad es una parte integral del ser humano, que se encuentra presente y manifiesta –de uno u otro modo– desde el nacimiento y no desaparece hasta el momento de la muerte. La sexualidad es el resultado de la integración cognitivo-afectiva de básicamente cuatro potencialidades: la capacidad de diferenciarnos por sexos (género), la potencialidad para desarrollar vinculaciones afectivas con otros seres humanos (vínculos afectivos), la potencialidad reproductiva (reproductividad) y la potencialidad de experimentar placer sexual (erotismo).

El género

El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo. Según la Enciclopedia Británica, la identidad de género es "una autoconcepción de un individuo como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico real".[1] En el seno de las ciencias sociales, el término hace referencia a las diferencias específicamente sociales, algunas de las cuales son los roles de género, pero también otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estéticas. Históricamente, el feminismo postuló la existencia del género y estudios antropológicos y sociológicos posteriores han mostrado que los roles de género son construidos socialmente, sin poderse encontrar una base biológica clara para muchos de esos roles. Así, se entiende que el género es una construcción social a través del cual se asignan diferentes roles a hombres y mujeres, resultando a veces afectadas las mujeres porque deben desempeñar roles de cuidadora o de trabajos no remunerados (amas de casa).

Con respecto a la gente que se siente identificada con un sexo que no es el suyo biológico, se dice que su identidad de género no corresponde con su cuerpo físico. Es el caso de las personas transexuales, transgénero o queer.

En casi todas las sociedades se le da diferente valoración a los hombres y a las mujeres, siendo por lo general éstas devaluadas y aquéllos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre hombres y mujeres no sean equitativas, que involucren el poder y se expresen múltiples desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

La vinculación afectiva

Ninguna consideración sobre lo sexual puede estar completa sin incluir el plano de las vinculaciones afectivas entre los seres humanos. El desarrollo de vínculos afectivos es resultado de la particular manera en que la especie humana evolucionó: a mayor tiempo de desarrollo, mayor necesidad de cuidado. Una vez rotos los vínculos físicos prenatales, la presencia de afectos intensos relacionados con los otros constituye la forma de garantizar el cuidado y el desarrollo. La especie humana tiene un tiempo de desarrollo del individuo adulto extremadamente prolongado; el cuidado parental y la permanencia de apoyo entre padres se traduce en estabilidad y aumento de las posibilidades de la especie de permanecer en el mundo.

Por vinculación afectiva entendemos la capacidad humana de relacionarse gracias a que los efectos provocados por los otros son lo suficientemente intensos para tratar de mantenerlos o evitarlos, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se deriva. La forma más reconocida de vinculación afectiva es el amor, en todas sus manifestaciones; por ejemplo, el amor filial, manifiesto con los padres y la familia; el amor fraternal, que se expresa en las relaciones interpersonales de amistad y compañerismo; o el amor erótico, que se revela en las relaciones de pareja.

El erotismo

El erotismo es un elemento de la sexualidad que nos remite al placer de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente, en interacción con otro), en las que se presentan los procesos de activación de respuesta genital y corporal. Por erotismo entendemos los procesos humanos en torno al apetito por la relación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias.

En la adolescencia suelen surgir las primeras manifestaciones del amor erótico. En un primer periodo el amor se coloca en figuras distantes e inalcanzables. Esta relación florece exclusivamente en el ámbito de la fantasía, aspecto de gran importancia en la vida de todo ser humano, pero más aún en la adolescencia. En ella se pueden crear y recrear un sinnúmero de encuentros románticos que pueden ser ensayados una y otra vez por el ensoñador. La figura amada se coloca en situaciones diversas, de cortejo y culminación sexual sin mayores consecuencias. En un segundo periodo los adolescentes colocan el amor en una persona cercana y alcanzable, generalmente la elección se hace entre los grupos de amistades. Conforme evoluciona la relación la pareja busca oportunidades para estar a solas; en esta etapa las expresiones de amor pueden ser muy variables, desde besos y caricias hasta llegar a la relación sexual.

La reproductividad

La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos. La sexualidad humana se ha desarrollado con sus múltiples niveles de manifestación y de organización e integración como resultado de la necesidad de la especie humana de reproducirse eficientemente.

Por reproductividad se quiere decir, tanto la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que lo produjeron, como las construcciones mentales acerca de esta posibilidad. La importancia de que la reproducción no genere réplicas exactas es lo que posibilita la variabilidad de los individuos de una especie, en este caso la humana.

La potencialidad reproductiva está asociada a la fertilidad, que es la capacidad de tener hijas o hijos. La fertilidad es posible en un periodo que va de los 10 a los 50 años de edad, aproximadamente. Este periodo puede ser regulado de diversas maneras para decidir cuándo, con quién y cuántos hijos tener.

La fecundidad adolescente constituye un problema que va en aumento; la mayor parte de los embarazos precoces no son planeados. Los riesgos y consecuencias del embarazo precoz afectan tanto a la madre como al hijo, al igual que a la sociedad. Los varones, aunque en menor grado, también se ven afectados. En pocas palabras, el embarazo adolescente compromete el potencial de un pleno desarrollo humano.

miércoles, 3 de febrero de 2010

APUNTES PARA LLEVAR A CABO PROYECTO DE TERCER MOMENTO

LA FOTOSINTESIS

Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta

Como sabemos, los seres vivos autótrofos (aquellos capaces de producir su propio alimento) se encuentran en la base de toda cadena alimentaria. Esto significa que el proceso por el cual estos seres producen su propio alimento es fundamental para todo el resto de los seres vivos. Este proceso es llamado fotosíntesis (foto = luz, síntesis= construcción) y consiste básicamente en la elaboración de moléculas orgánicas, principalmente glucosa, aprovechando la energía de la luz solar, dióxido de carbono y agua. La fotosíntesis se lleva a cabo en un tipo especial de organela, los cloroplastos, que se encuentran presentes en algunas células de las plantas y de las algas, o sea en el interior de las células eucariotas autótrofas. Pero este tipo de organismos no son los únicos capaces de llevar a cabo la fotosíntesis, también existen algunas bacterias capaces de hacerlo. En este caso no se lleva a cabo dentro de los cloroplastos dado que las bacterias son seres unicelulares procariotas, o sea que no tienen organelas.

Generalidades de la fotosíntesis:

En algas eucarióticas y en plantas, la fotosíntesis se da en un orgánulo especializado, llamado cloroplasto, y que se encuentra delimitado por dos membranas que lo separan del citoplasma circundante. En el interior hay una fase acuosa con un alto contenido de proteínas e hidratos de carbono (estroma del cloroplasto), y una serie de membranas, los tilacoides, que contienen pigmentos fotosintéticos y proteínas, empleados en la captación de la energía de la luz. De estos pigmentos, el principal es la clorofila, con su característico color verde, y de la cual existen varios tipos, las bacterioclorofilas y las clorofilas, a, b, c, y d.

También hay otros pigmentos, los carotenoides (carotenos y xantofilas) de color amarillo o anaranjado, desempeñan un papel auxiliar en la captación de luz, y un papel protector.

En las cianobacterias (no tienen cloroplastos), los carotenoides son sustituidos por otros pigmentos, la ficobilinas, cuya naturaleza química es diferente de las anteriores.

En las plantas vasculares, el mayor número de cloroplastos está dentro de las células del mesófilo de las hojas, y esto es lo que les proporciona el color verde.

La fotosíntesis consiste en los siguientes procesos:

· El dióxido de carbono (CO2 ) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa (C6 H12 O6).

· Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos. la fórmula sencilla de la reacción química es la siguiente:
6 CO2 + 12 H2O + energía de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O
Esto significa que se usan 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 12 moléculas de agua (H2O) más energía de la luz para producir una molécula de glucosa (C6 H12 O6) más 6 de oxígeno (O2) y quedan6moléculos de agua (H2O).

· A partir de la glucosa (C6 H12 O6) un azúcar muy común en las frutas, se producen la sacarosa, el almidón, la celulosa, la lignina o madera y otros compuestos, que son la base de los alimentos para las plantas mismas y para los herbívoros.

Mediante el proceso de la fotosíntesis la energía solar es acumulada en forma de compuestos químicos, que al ser consumidos por los seres vivos liberan esa energía y sirven para mantener los procesos vitales en las células (calor, movimiento, etc.).

De la fotosíntesis depende la alimentación de todos los seres vivos sobre la Tierra, incluido el hombre, en forma directa (herbívoros) o indirecta (carnívoros, carroñeros, detritívoros, etc.). Sin plantas verdes no sería posible la existencia ni de los animales ni de los seres humanos. Es más, las fuentes de energía orgánica (carbón, petróleo, gas natural y leña) no son otra cosa que energía solar acumulada y liberada en los procesos de combustión, mediante la cual se mueve en gran parte la sociedad moderna (vehículos, cocinas, fábricas, etc.).

Es por esto que el proceso final de combustión de estas fuentes de energía orgánica produce agua y dióxido de carbono. Cuando la combustión es imperfecta o los combustibles orgánicos contienen impurezas la combustión, como la de los motores, produce elementos contaminantes, que pueden afectar al ambiente y a la salud de las personas.

Fases de la fotosíntesis:

La fotosíntesis se divide en dos fases: 1ª) transcurre en los tilacoides, donde se capta la energía de la luz y es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas ATP y NADPH. 2ª) ocurre en el estroma, y las dos moléculas producidas en la fase anterior son empleadas en la asimilación del CO2 atmosférico, produciendo hidratos de carbono, e indirectamente, el resto de las moléculas orgánicas que componen a los seres vivos (aminoácidos, nucleótidos, lípidos, etc).

Antiguamente se llamaba fase luminosa a la primera, y fase oscura a la segunda. La denominación de la segunda fase era incorrecta, porque se da solamente en presencia de luz.

Otra denominación con la que se las conoce es: fase fotoquímica o reacción de Hill, y fase de fijación del dióxido de carbono o ciclo de Calvin. En la primera fase, la energía de la luz captada por los pigmentos fotosintéticos unidos a proteínas y organizados en los fotosistemas, producen la descomposición del agua, liberando electrones que circulan a través de moléculas transportadoras hasta llegar a un aceptor final (NADP+) , que media en la transformación del CO2 en materia orgánica. Este proceso luminoso se conjuga con la formación de moléculas intercambiadoras de energía en las células (ATP). Para la fijación del CO2 es necesaria también la formación de ATP.

El CO2 es uno de los componentes del aire atmosférico menores. Que puede reflejar la radiación de onda larga que proviene de la tierra (el principal agente reflector de esa radiación es el vapor de agua).

COMO HACER EVIDENTE LA FOTOSINTESIS EN LAS PLANTAS

Una forma de hacer evidente que las plantas realizan la fotosíntesis es que si a una planta (cualquiera) la encierras en un cuarto totalmente oscuro sin ningún tipo de luz muere. ¿Por qué? Porque al no recibir luz del sol no puede realizar la fotosíntesis.

Con tu planta germinada colocala en un lugar totalmente oscuro y anota las observaciones que hagas sobre la forma en que reacciona la planta.

LA RESPIRACION EN LAS PLANTAS

¿Las plantas respiran? Yes and no… Breathing and respiring are two different things. Sí. La respiración de vegetales y respiración en animales son dos cosas diferentes. Mammals, including humans, breathe by using muscles to pull air into the lungs and push it out, which brings oxygen to the blood and gets rid of carbon dioxide. Los mamíferos, incluidos los humanos, respiran utilizando los músculos para tirar de aire a los pulmones y empuje hacia fuera, que lleva oxígeno a la sangre y se deshace de dióxido de carbono. The blood takes the breathed-in oxygen round the body, where it is used by the cells, and takes waste carbon dioxide back to the lungs, where it is breathed out. La sangre conduce por el cuerpo la ronda de oxígeno que se respira, donde es utilizado por las células, y tiene residuos de dióxido de carbono a los pulmones, donde es exhalado.

The process of cells using oxygen and getting rid of carbon dioxide is called respiration. El proceso de las células que utilizan oxígeno y para eliminar el dióxido de carbono se llama respiración. Plants have very small holes on the underneath of leaves, called stomata, which let the carbon dioxide and oxygen in and out in a process called diffusion. Las plantas tienen agujeros muy pequeños en la parte de debajo de las hojas, llamadas estomas, que permiten absorber el dióxido de carbono y el oxígeno en un proceso llamado difusión.

Plant cells respire as well, using oxygen and getting rid of carbon dioxide. Las células vegetales respiran, así, al usar oxígeno y eliminar dióxido de carbono. Plants also use carbon dioxide when they make food from the sun's energy and this makes oxygen – this is called photosynthesis. Las plantas también usan el dióxido de carbono cuando se hacen los alimentos utilizando la energía del sol y esto hace que se libere el oxígeno - esto se llama fotosíntesis. During the day, the plant cells photosynthesise more than they respire, so they get rid of more oxygen than carbon dioxide. Durante el día, las células de las plantas realizan la fotosíntesis más de lo que respiran, por lo que se deshacen de más oxígeno que de dióxido de carbono.

During the night, the plant cells respire more than they photosynthesise, so they get rid of more carbon dioxide than oxygen. Durante la noche, las células de las plantas respiran más de lo que realizan la fotosíntesis, por lo que se deshacen de más dióxido de carbono que de oxígeno. People used to think that they should not keep plants in bedrooms at night in case the plants used up all the oxygen, but the amount used is too small to make any difference. La gente solía pensar que no deben mantener las plantas en las habitaciones por la noche pues las plantas utilizan todo el oxígeno, pero se ha comprobado que la cantidad utilizada es demasiado pequeña para hacer alguna diferencia.

¿Se requiere la luz del sol por parte de la planta para producir alimentos? Light energy is the "force" which holds the raw materials (the atoms of carbon, hydrogen and oxygen) together in the carbohydrate molecules synthesized during the process called photosynthesis . Research on the exact nature of photosynthesis has been challenging and we still don't understand the process completely. La energía luminosa es la "fuerza" que integra la materia prima (los átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno), así como en las moléculas sintetizadas de hidratos de carbono durante el proceso llamado fotosíntesis. La investigación sobre la naturaleza exacta de la fotosíntesis ha sido difícil y todavía no se comprende el proceso completo. We do know that more energy is put into bonding atoms in the carbohydrate molecule than existed in either the carbon dioxide or the water which were the raw materials. Sabemos que más energía a los átomos en el enlace con la molécula de hidratos de carbono se obtiene del dióxido de carbono o bien del agua siendo estas las materias primas. Photosynthesis is indeed a remarkable process that is integral to the first link in all food chains and essential to life as we know it on this planet. La fotosíntesis es sin duda un notable proceso que es esencial para el primer eslabón de todas las cadenas de alimentos y esencial para la vida tal como la conocemos en este planeta. Food is not sunlight, but food may be said to be solar powered. La comida no es la luz solar, pero la comida se puede decir que se forma por la energía solar.

Oxygen must be taken in by every living cell in all plants and animals. El oxígeno debe ser absorbido por todas las células vivas en todas las plantas y los animales. This life-sustaining process is called respiration. Este proceso de mantenimiento de la vida se llama respiración. Humans mechanically move air into and out of respiratory organs called lungs during a process called breathing. Los seres humanos mecánicamente mueven el aire dentro y fuera de los órganos respiratorios llamados pulmones durante un proceso llamado respiración. When we breath, oxygen and carbon dioxide are exchanged between our lungs and blood vessels. Cuando respiramos, el oxígeno y el dióxido de carbono son intercambiados entre los pulmones y los vasos sanguíneos. The blood transports oxygen to all the living cells of the body and, following cellular respiration, the carbon dioxide produced is carried back to the lungs and exhaled. La sangre transporta el oxígeno a todas las células vivas del cuerpo y, a raíz de la respiración celular, el dióxido de carbono producido es transportado de vuelta a los pulmones y exhalado. Plants also respire at the cellular level and like humans exchange gases between their body cells and the external environment, although they lack special breathing organs. Las plantas también respiran en el nivel celular como los seres humanos y el intercambio de gases entre sus células del cuerpo y el entorno externo, aunque carecen de órganos respiratorios especiales. Gases diffuse in and out through various tissue surfaces and particularly through the stomata of the leaves. Salen gases difusos a través diversas superficies del tejido y en particular a través de los estomas de las hojas. In the well-known equation for photosynthesis shown below, plants take in water and carbon dioxide and produce food (carbohydrates) and oxygen, some of which is released into the environment. En la conocida ecuación de la fotosíntesis se muestra a continuación, como las plantas toman agua y dióxido de carbono y producen los alimentos (hidratos de carbono) y el oxígeno, algunos de los cuales se liberan en el medio ambiente.

Luz solar +6 CO 2 + 12 H 2 O 6 CO 2 + 12 H 2 O =C 6 H 12 O 6 (glucose) + 6 H 2 O + 6 O 2 C 6 H 12 O 6 (glucosa) + 6 H 2 O + 6 O 2

(Note that according to the equation, for every one molecule of carbon dioxide gas that is used to make carbohydrates, one molecule of oxygen gas is produced.) (Tenga en cuenta que de acuerdo a la ecuación, para cada una molécula de dióxido de carbono que se utiliza para hacer hidratos de carbono, se produce una molécula de oxígeno gaseoso.)

COMO HACER EVIDENTE LA RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS

Encierra tu planta de frijol en una bolsa plástica o en un frasco mas grande, séllalos de tal manera que no ingrese el oxigeno y observa después de unas horas que es lo que ocurre. Registra en el desarrollo del proyecto que fue lo que ocurrió.