domingo, 17 de enero de 2010

PREGUNTAS DE EXAMEN BIMESTRAL

1.- QUE ES LA RESPIRACIÓN

2.- MENCIONA CUALES SON LOS ORGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO

3.- PARTE DEL APARATO RESPIRATORIO QUE SE ENCARGA DE INTERCAMBIAR EL OXIGENO Y EL DIOXIDO DE CARBONO ENTRE LA SANGRE Y EL AIRE INSPIRADO.

4.- DESCRIBE CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA HEMOGLOBINA EN EL PROCESO DE RESPIRACIÓN

5.- QUE ES LA INHALACIÓN

6.- QUE ES LA EXHALACIÓN

7.- DESCRIBE COMO SE RELACIONAN LA RESPIRACIÓN Y LA NUTRICIÓN.

8.- MENCIONA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÁS COMUNES

9.- MENCIONA LA FORMULA DEL PROCESO DE RESPIRACIÓN

10.- MENCIONA LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EL CONSUMO DE TABACO AL ORGANISMO HUMANO.

11.- DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA, QUE TIPO DE RESPIRACIÓN REALIZAN LOS INSECTOS.

12.- DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA, QUE TIPO DE RESPIRACIÓN REALIZAN LOS PECES.

13.- DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA, QUE TIPO DE RESPIRACIÓN REALIZAN LAS BACTERIAS.

14.- DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA, QUE TIPO DE RESPIRACIÓN REALIZAN LOS HUMANOS.

15.- CUAL ES LA RESPIRACIÓN AEROBIA

16.- EJEMPLO DE SERES VIVOS QUE REALIZAN LA RESPIRACIÓN AEROBIA

17.- CUAL ES LA RESPIRACIÓN ANAEROBIA

18.- EJEMPLO DE SERES VIVOS QUE REALIZAN LA RESPIRACIÓN ANAEROBIA

19.- QUE ES LA GLUCOLISIS

20.- QUE ES LA FERMENTACIÓN

21.- MENCIONA 4 PRODUCTOS QUE VALGAN DE LA FERMENTACIÓN PARA ELABORARSE

22.- MENCIONA 3 DIFERENCIAS ENTRE LA RESPIRACIÓN AEROBIA Y LA RESPIRACIÓN ANAEROBIA

23.- MENCIONA COMO SE RELACIONAN LOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN Y FOTOSINTESIS

24.- MENCIONA LA FORMULA DE LA FOTOSINTESIS.

25.- DIBUJA EL CICLO DEL CARBONO

26.- MENCIONA LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA

27.- MENCIONA 3 FORMAS DE CONTAMINACIÓN PROVOCADAS POR EL HOMBRE.

28.- MENCIONA 3 FORMAS DE CONTAMINACIÓN PROVOCADAS LA PROPIA NATURALEZA.

29.- QUE ES LA RESPIRACIÓN

30.- QUE ES EL EQUILIBRIO DINAMICO

31.- QUE ES EL EFECTO INVERNADERO

32.- MENCIONA 5 FORMAS DE DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

33.- MENCIONA QUE AVANCES TECNOLOGICOS SE HAN DADO EN LA PREVENCIÓN Y CURA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

34.- MENCIONA 5 FORMAS DE PREVENIR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

35.- MENCIONA QUE CIENTIFICO DESCUBRIO LA PENICILINA.

36.- MENCIONA LA FUNCIÓN DE LAS FOSAS NASALES EN EL PROCESO DE RESPIRACIÓN.

37.- MENCIONA EN QUE PARTES DEL CUERPO SE REALIZA LA VERDADERA RESPIRACIÓN HUMANA.

38.- CUAL ES LA FUNCIÓN DE LAS MITOCONDRIAS.

39.- CUAL ES PORCENTAJE DE OXIGENO EN LA ATMOSFERA

40.- QUE SUCEDERÍA A LOS SERES HUMANOS SI EL PORCENTAJE DE OXIGENO EXISTENTE EN LA ATMOSFERA SE REDUJERA.

TAREAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN DEL TERCER MOMENTO

LISTA DE TAREAS DEL BLOQUE DE RESPIRACIÓN:

1.- ELABORAR PORTADA SOBRE BLOQUE DE RESPIRACIÓN

2.- TRAER DIBUJO EN CUADERNO DE APUNTES EL APARATO RESPIRATORIO

3.- INVESTIGAR SOBRE LAS DIFERENTES TIPOS DE RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

4.- CAUSAS, EFECTOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DEL TABAQUISMO

5.- INVESTIGAR SOBRE GLUCOLISIS Y CICLO DE KREBS

6.- INVESTIGAR SOBRE EL CICLO DEL CARBONO.

7.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El Aire: Un Bien Común en Peligro

La degradación del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el último siglo, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.

La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles.

La lucha contra la contaminación del aire, de las aguas continentales y marítimas, del suelo, así como la defensa del paisaje, la restauración y mejora de las zonas de interés natural y artístico, la protección de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminación de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestión del tráfico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del medio ambiente.

La Atmósfera

La Atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Ha necesitado miles de millones de años para alcanzar su actual composición y estructura que la hacen apta para la respiración de los seres vivos que la habitan.

Una de las funciones más importantes que realiza la atmósfera es proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioleta. La Tierra recibe todo un amplio espectro de radiaciones procedentes del Sol, que terminarían con toda forma posible de vida sobre su superficie de no ser por el ozono y el oxígeno de la atmósfera, que actúan como un filtro absorbiendo parte de las radiaciones ultravioleta.

Los Contaminantes Atmosféricos

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos que se desarrollan en la Tierra.

De la definición de contaminación atmosférica dada arriba, se desprende que el que una sustancia sea considerada contaminante o no dependerá de los efectos que produzca sobre sus receptores. Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño, para las personas o bienes en determinadas circunstancias.

Con frecuencia, los contaminantes naturales ocurren en cantidades mayores que los productos de las actividades humanas, los llamados contaminantes antropogénicos. Sin embargo, los contaminantes antropogénicos presentan la amenaza más significativa a largo plazo para la biosfera.

Contaminantes Naturales del Aire

Fuente

Contaminantes

Volcanes

Óxidos de azufre, partículas

Fuegos forestales

Monóxido de carbono, dióxido de carbono,
óxidos de nitrógeno, partículas

Vendavales

Polvo

Plantas (vivas)

Hidrocarburos, polen

Plantas (en descomposición)

Metano, sulfuro de hidrógeno

Suelo

Virus, polvo

Mar

Partículas de sal

Una primera clasificación de estas sustancias, atendiendo a cómo se forman, es la que distingue entre contaminantes primarios y contaminantes secundarios.

Contaminantes primarios

Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional. Su naturaleza física y su composición química es muy variada, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad más característica tal como su estado físico (caso de partículas y metales), o elemento químico común (caso de los contaminantes gaseosos).

Origen de la Contaminación Atmosférica
(Emisiones)

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Focos fijos

Industriales

Procesos industriales

Instalaciones fijas de combustión

Domésticos

Instalaciones de calefacción

Focos móviles

Vehículos automóviles

Aeronaves

Buques

Focos compuestos

Aglomeraciones industriales

Áreas urbanas

Si atendemos a la distribución espacial de la emisión de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las áreas urbanas son los ejemplos más representativos.

En el cuadro siguiente se muestra la proporción entre las emisiones primarias naturales y antropogénicas para los distintos contaminantes.

Focos de emisión

Contaminante

Antropogénicos
%

Naturales
%

Aerosoles

11.3

88.7

Oxido de azufre

42.9

57.1

Monóxido de carbono

9.4

90.6

Oxido de nitrogeno

11.3

88.7

Hidrocarburos

15.5

84.5

Las cifras anteriores muestran la gran importancia que, en cuanto a emisiones globales, tienen las fuentes naturales de emisión de contaminantes en relación con los antropogénicos, excepto en el caso de las emisiones de anhídrido sulfuroso en que casi se igualan ambas.

Atendiendo a la distribución espacial de estas emisiones se observa que en las regiones más industrializadas de Europa y Norteamérica las emisiones antropogénicas de SO2 alcanzan proporciones muy superiores a las naturales. Así en el Norte de Europa las emisiones antropogénicas originan alrededor del 90% del azufre que está en circulación en la atmósfera.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que los focos de emisión antropogénicos están concentrados, por lo general, en áreas urbanas e industriales. Este conjunto de circunstancias hacen que la contribución de las emisiones antropogénicas al problema de la contaminación atmosférica a escala regional sea predominante.

Focos antropogénicos de emisión

Los principales focos de contaminación atmosférica de origen antropogénico son las chimeneas de las instalaciones de combusión para generación de calor y energía elétrica, los tubos de escape de los vehículos automóviles y los procesos industriales.

Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles

En las últimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.

Calefacciones domésticas

Las instalaciones de calefacción domésticas son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica de las grandes ciudades. Este tipo de focos puede contribuir con un 20 a 30% de las emisiones totales a la atmósfera en áreas urbanas. Los principales contaminantes producidos dependen del tipo de combustible empleado.

Calderas industriales de generación de calor

Entre las distintas fuentes de contaminación atmosférica de origen industrial, la combustión de combustibles fósiles para la generación de calor y electricidad ocupa un lugar preponderante, tanto por la cantidad como por los tipos de contaminantes emitidos. Especial atención merecen las centrales térmicas de producción de electricidad.

Contaminantes emitidos por la industria

La contaminación de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por la variedad de los mismos. Por otra parte, en los focos de emisión industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fácilmente controlables, con emisiones difusas de difícil control.

Contaminantes secundarios

Los contaminantes atmosféricos secundarios no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma.

Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes secundarios son:

Efectos Producidos por la Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica afecta a millones de personas de todo el mundo, especialmente a aquellas que viven en los grandes núcleos urbanos y en áreas fuertemente industrializadas, con denso tráfico de vehículos. Las emanaciones de polvos y gases corrosivos deterioran el medio ambiente dando lugar a olores desagradables, pérdida de visibilidad y daños para la salud humana, para los cultivos y otras formas de vegetación y sobre los materiales de construcción.

La contaminación atmosférica apareció primero como una molestia grave pero, posteriormente, se ha convertido en una amenaza para la calidad de la vida, ya que una contaminación excesiva puede poner en peligro la salud y llegar a convertir algunas zonas en lugares no aptos para ser normalmente habitados.

Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración de contaminantes, del tipo de contaminantes presentes, de tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones de contaminantes, así como de la sensibilidad de los receptores y los sinergismos entre contaminantes. Hay que tener muy en cuenta la graduación del efecto a medida que aumentan la concentración y el tiempo de exposición.

Sub-Tópicos

1. Efectos sobre la salud humana

2. Efectos sobre las plantas

3. Efectos sobre los materiales

4. Efectos sobre la visibilidad

5. Efectos globales

a. Efectos sobre los ecosistemas (lluvias ácidas)

b. Efectos sobre el clima (efecto 'invernadero')

c. Efectos sobre la estratosfera

INFORMACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSADO POR EL EFECTO INVERNADERO

El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

El calentamiento global, ha traído consigo gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8 ºC, éste calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes pérdidas materiales y humanas.

Una atmósfera mas calurosa está provocando el deshielo de los polos o lo que es lo mismo el derretimiento del hielo polar, esto provoca un aumento en el nivel del mar, el cuál ya se ha registrado en los últimos años, aún no ha traído consecuencias graves para la humanidad pero de continuar así en unos años podría inundar ciudades completas que se hayan casi al nivel del mar.

El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.

Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es de 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico.

El calentamiento global es un mal que nos está afectando permanentemente de diferentes maneras, causando pérdidas humanas y materiales, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo en aproximadamente 100 años habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos.

La excesiva expulsión de gases invernadero como lo son el gas metano, CO2, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, además de la tala indiscriminada de los bosques que son los "pulmones" del planeta.

Se requiere atención urgente de todos los gobiernos de todos los países del mundo para que pongan en práctica planes, y medidas ambientales para evitar que éste problema continúe, además de poner en vigencia leyes contra la emisión excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fábricas, así como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fósiles.